Get Adobe Flash player

La lectura de cuentos es un medio fundamental para estimular el desarrollo del lenguaje  oral por varias razones, entre las que destacan:

  • Los cuentos pueden ampliar el repertorio léxico de los niños de una manera entretenida, ya que entregan información sobre distintos lugares y cualidades de los personajes.
  • La estructura narrativa de inicio, desarrollo y final, refuerza en los niños relaciones de causalidad, finalidad y consecuencia, lo que resulta fundamental para el desarrollo del pensamiento y la estructuración temporal.
  • El manejo del discurso narrativo se considera un predictor del éxito en la comprensión lectora, por lo que a través de la exposición sistemática a narraciones en etapas tempranas estamos sentando bases del futuro aprendizaje escolar.

Es por esto, que  la intervención fonoaudiológica en aula en playgroup 1 y 2 se realiza en torno a los cuentos, presentándolos en variadas modalidades.
Este año, en playgroup 2, luego de realizar a los padres el taller “Estimulación de lenguaje en el hogar a través del cuento” cada familia tenía la labor de crear un cuento en casa, para que, posteriormente, cada estudiante lo presentara en su sala, en clase de fonoaudiología. Esta actividad resultó muy entretenida, los estudiantes presentaron cuentos maravillosos y tanto sus compañeros como las misses, lo disfrutamos muchísimo.

La invitación queda abierta, para que en casa esta no sea una actividad aislada, sino que le den a los cuentos un rol preponderante en el trabajo en el hogar con los niños. Recuerden que a través de los cuentos no sólo estamos abordando el lenguaje y sus habilidades subyacentes, sino que también afianzamos el lazo afectivo entre padre e hijos y podemos reforzar normas de conducta de una manera lúdica y significativa.

Gracias a todas las familias que nos deleitaron con sus creaciones.

Miss Leyla Sárate, Fonoaudióloga SVC.